Fundamentación

En los años de la Educación Secundaria Básica Técnica se presenta normalmente un proceso de identificación personal que se encuentra a travesado por un miedo a los otros y en muchos casos lleva a situaciones de discriminación, y en situaciones extremas a la práctica de Bullying.

Es un período de las vidas de nuestros alumnos en los que hay que fomentar la autonomía, el diálogo, la solidaridad, resaltar el valor de la dignidad de las personas y enseñar que cada norma se apoya en un valor para combatir las burlas, las cargadas, la ironía y poner límites a la vez que se trabaja para deshacer los modelos simplistas sobre la vida, poner en palabras los conflictos para alcanzar soluciones y por medios de ellas fomentar una mirada positiva sobre la vida y las posibilidades que cada uno tiene de construir un mundo mejor para todos.

En relación directa al Instituto Técnico Dr. Emilio Lamarca podemos destacar la presencia de alumnos de orígenes culturales diversos dado que forman parte de nuestra comunidad educativa extranjeros o hijos de padres y madres provenientes de los países limítrofes o de provincias del interior de nuestro país y ésta riqueza no es valorada sino que es utilizada como factor desencadenante de discriminaciones que comienzan por el origen cultural y que luego se traslada a cuestiones físicas, de imagen, de estereotipos, de gustos y elecciones personales, consumo, etc; que producen situaciones traumáticas para los alumnos y sus familias.

La idea de la Feria Intercultural es la creación de un espacio para compartir con las familias de nuestra comunidad para valorar lo propio y conocer-reconocer lo ajeno y a la vez poner en acto los proyectos de interconexión que se llevan a cabo entre las materias-talleres del Instituto. Ponernos en contacto con asociaciones culturales que se encuentran en nuestros barrios y que quieran participar del evento.

Talleres y Materias que Participan:

1- Taller de Procedimientos Técnicos
2- Taller de Sistemas Tecnológicos
3- Construcción de la Ciudadanía
4- Prácticas del Lenguaje
5- Educación Artística
6- Ciencias Sociales
7- Ciencias Naturales

Profesores y Profesoras involucrados

1- Molinari, Tamai, Gutiérrez, Vega, Eito.
2- Arroñada, Alegría, Fernández, Martínez.
3- Puente, Puppo, Magrone, Escarón.
4- Speranza, Lescano, La Rosa.
5- Barraza, Tiraboschi.
6- Puente, Arnaiz, Gutiérrez, Sarubbi.
7- Vázquez, Centurión.

Conexiones entre las materias y Talleres

Las producciones de bienes generadas por los alumn@s de los tres años de la Educación Secundaria Básica Técnica asesorados y dirigidos por los distint@s profesionales que están a cargo de dichos cursos serán vendidas en los distintos stands que formarán parte de la Feria Intercultural. El producto de esas ventas serán personales y tendrán como destino el pago de materiales / proyectos a llevar a cabo en 2019 en los distintos Talleres/Laboratorios.