Perfil del egresado Técnico

Técnico en Informática

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA

La carrera de Técnico en Informática, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle las habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable en su ambiente de trabajo.
En este sentido aplicará los principios de la Informática en una organización, manejando las principales paqueterías de oficina y sistemas operativos, aplicando los principios de la programación para el desarrollo de software, realizando el ensamble, configuración y mantenimiento de los equipos de cómputo, desarrollando e implantando sistemas de información, diseñando material multimedia y páginas web, instalando y administrando redes para áreas locales, empleando software de administración y contabilidad, implementando seguridad informática, realizando la sistematización, gestión e implantación de proyectos informáticos con una actitud de liderazgo; además contará con habilidad para establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente, esta orientación se dará a través del componente profesional.

PERFIL DE INGRESO

El estudiante de la carrera en Técnico en Informática, requiere  que posea ciertos aspectos que le permitan una plena integración en su campo disciplinar profesional, como son:

La habilidad para comunicarse apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales.
Razonamiento formal que le facilite la resolución de problemas lógicos y cotidianos.
Disponibilidad para el aprendizaje y trabajo colaborativo.
Aplicación de valores universales.
Capacidad de construcción de su propio conocimiento.
Sensibilidad a los aspectos ecológicos y de protección al ambiente.
Conocimientos de matemáticas básicas y el manejo de instrumentos de cálculo.

OBJETIVO DE LA CARRERA

La carrera de Informática del Bachillerato Tecnológico, en el nivel medio superior, tienen por objeto formar técnicos con una preparación propedéutica que le permita continuar estudiando a nivel licenciatura, así como darles una formación tecnológica que los capacite en la práctica de los conocimientos técnicos para generar soluciones innovadoras y capaces de interpretar los nuevos desarrollos tecnológicos en el área de la Informática, con una sólida base que les permita analizar y diseñar sistemas de información, así como utilizar herramientas de programación, bases de datos, sistemas operativos y el manejo de diversos paquetes computacionales, a fin de que se integren adecuadamente al trabajo en áreas de operación y administración de TI.

PERFIL DE EGRESO

Las competencias profesionales características de las carreras del área de servicios establecen que los técnicos egresados de ésta:

Aplican procesos contables y administrativos en ambientes laborales
Gestionan  la optimización del uso de recursos humanos, materiales y financieros con el apoyo de las Tics y Tacs adecuadas.
Atienden las necesidades de los clientes reales y potenciales de su labor.
Poseen una cultura de servicio enfocada a la atención de las demandas de los diversos mercados en que se desenvuelve.
Por lo tanto, el egresado de la carrera de Técnico en Informática, deberá ser una persona competente capaz de participar en el proceso informático, con una visión integradora mediante la aplicación de conocimientos y habilidades en el manejo de los recursos y el uso de las tecnologías modernas para la solución de problemas, aplicando métodos y fórmulas para realizar la gestión informática para una organización, ofrecer servicio y atención a los futuros
clientes, por medio de :

CONOCIMIENTOS
Ensambla, configura y mantiene equipos de cómputo.
Diseña bases de datos.
Analiza procesos relacionados con el manejo de información.
Diseña sistemas para automatizar procesos relacionados con el manejo de datos.
Manejo del lenguaje de programación orientado a objetos.
Manejo de software de diseño para multimedia y páginas web.
Construcción de diagramas relacionales para bases de datos.
Conocimiento, interpretación y manejo de diagramas UML.
Conexión de redes de computadoras y conocimiento de Protocolos de transferencia, modelo OSI y modelo TCP/IP.
Desarrolla proyectos o planes de negocio para la conformación de microempresas y estructura del plan de negocios.

HABILIDADES

Comunicar de forma adecuada (con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional) en forma oral y escrita en el idioma español.
Establecer relaciones humanas adecuadas.
Utilizar el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas.
Tomar decisiones en situaciones nuevas.
Trabajar de manera creativa.
Participar de forma colaborativa en equipos de trabajo  multidisciplinarios.
Aplicar adecuadamente la tecnología.
Identificar y resolver problemas.

ACTITUDES

Disponibilidad para trabajar en equipo.
Ser creativo.
Ser innovador.
Ser emprendedor.
Impulsar a sus compañeros a progresar.
Tener ética en la presentación y entrega de sus servicios.
Realizar y aceptar críticas propositivas y autorregular su conducta.
Respetar a los individuos.
Aplicar la ética profesional con responsabilidad.
Poseer una conducta emprendedora.
Tener interés en actualizarse constantemente.

Orden.
Limpieza.