Club de Programadores

Proyecto club de programadores Arcode club

Aprender, ayudar y transmitir

Análisis de la situación educativa

En la situación educativa actual los profesores preparan  a los alumnos profesionalmente para el desarrollo de aplicaciones en diferentes lenguajes de programación, y tratan de llevar adelante diferentes tipos de proyectos relacionados a este tema, pero en muchas ocasiones la falta de tiempo en clases, recursos, diferentes tiempos de aprendizaje de los alumnos y la falta de atención de los mismos, genera la necesidad de tener un espacio de refuerzo y también de encuentro para los alumnos que quieren preparar, fortalecer sus conocimientos, compartirlo con sus pares, y su comunidad.

Problemáticas

Los problemas que surgen en los espacios de programación son:

• No poder plantear el problema escrito, por ejemplo; diagramas de vectores y matrices.
  • Comprensión de la consigna.
  • Dificultad para el Intercambio de ideas.
  • Falta de recursos.
  • Falta de tiempo para terminar proyectos tecnológicos.
  • Dificultad para pasar de la teoría a la práctica.
  • No dedicar tiempo en la comprensión de los problemas.
  • No practicar lo suficiente para entender la lógica de la programación.
  • Poca informatización de sectores administrativos.
  • No poder trasladar los conocimientos a situaciones similares.
  • Falta perseverancia tanto en buscar soluciones.
  • El idioma
  • No relacionar los temas entre las distintas materias.
  • Rendirse ante el error.

Definición de los objetivos del proyecto

El proyecto tiene como objetivo generar un espacio de encuentro para los alumnos que necesitan reforzar sus conocimientos en el área de programación, y para aquellos que quieren compartir sus conocimientos y ayudar a sus pares para reforzar los temas más difíciles de la materia y poder resolver las principales problemáticas que tienen con la materia. También propone un espacio donde ellos pueden desarrollar sus proyectos personales y grupales con asistencia de diversos profesores que cumplen el rol de asesores o acompañantes, se incentiva a los participantes para la formación en diferentes tecnologías de forma online toma el criterio de tutorías propuestas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para darles nuevas herramientas para su carrera profesional. Por último tenemos como objetivo mejorar la informatización de diferentes procesos administrativos y de mejorar los procesos informáticos que ya están implementados.

Justificación del proyecto

El proyecto se lleva adelante porque creemos que podemos mejorar nuestra comunidad mediante un grupo de jóvenes y profesores que tienen el objetivo no sólo de aprender sino de transmitir sus conocimientos y aplicar los mismos a proyectos comunitarios y proyectos profesionales, que a corto y largo plazo lograrán mejorar su comunidad y transformarla para bien. Nuestro club es necesario para el desarrollo de los alumnos a nivel profesional y social, ya que permite que los alumnos que viene a reforzar sus conocimientos cuenten con mayor experiencia de trabajo en esta materia y a la vez los vincula con compañeros que tienen los mismos intereses que de no existir el club no existiría el vínculo. Este acercamiento fortalece su trabajo en grupo y sirve de impulso para su desarrollo social y hasta emocional ya que se sienten parte de un grupo que los identifica esto marca especialmente como la mirada del presente y el futuro de cada uno de estos adolescentes, les brinda seguridad a la hora de enfrentar nuevos retos y permite que su socialización sé más sencilla.

Planificación de las acciones

Los encuentros del club se organizan el  primer y tercer sábado de cada mes en el colegio y el tiempo de la reunión es de aproximadamente 3 horas en las que se divide el trabajo de la siguiente manera:

1. Hablar sobre el trabajo los proyectos personales e intercambiar ideas.
  2. Trabajo en conjunto en proyecto en particular.
  3. Nivelación (apoyo a los alumnos que necesitan reforzar la materia y nivelación entre los integrantes del club).

Recursos humanos, materiales y económicos

El proyecto se lleva adelante gracias a la ayuda de directivos, profesores, exalumnos y alumnos del Instituto Técnico Dr. Emilio Lamarca. También cuenta con la colaboración de clubes de ciencias y profesores de otros colegios de la zona. El club de programadores funciona dentro del Instituto Técnico Dr. Emilio Lamarca y goza de los recursos de los diferentes laboratorios de informática. Por el momento no cuenta con recursos económicos de ninguna entidad u organización.