Club de Programadores

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Proyecto club de programadores Arcode club

Aprender, ayudar y transmitir

Análisis de la situación educativa

En la situación educativa actual los profesores preparan  a los alumnos profesionalmente para el desarrollo de aplicaciones en diferentes lenguajes de programación, y tratan de llevar adelante diferentes tipos de proyectos relacionados a este tema, pero en muchas ocasiones la falta de tiempo en clases, recursos, diferentes tiempos de aprendizaje de los alumnos y la falta de atención de los mismos, genera la necesidad de tener un espacio de refuerzo y también de encuentro para los alumnos que quieren preparar, fortalecer sus conocimientos, compartirlo con sus pares, y su comunidad.

Problemáticas

Los problemas que surgen en los espacios de programación son:

  • No poder plantear el problema escrito, por ejemplo; diagramas de vectores y matrices.
  • Comprensión de la consigna.
  • Dificultad para el Intercambio de ideas.
  • Falta de recursos.
  • Falta de tiempo para terminar proyectos tecnológicos.
  • Dificultad para pasar de la teoría a la práctica.
  • No dedicar tiempo en la comprensión de los problemas.
  • No practicar lo suficiente para entender la lógica de la programación.
  • Poca informatización de sectores administrativos.
  • No poder trasladar los conocimientos a situaciones similares.
  • Falta perseverancia tanto en buscar soluciones.
  • El idioma
  • No relacionar los temas entre las distintas materias.
  • Rendirse ante el error.

Definición de los objetivos del proyecto

El proyecto tiene como objetivo generar un espacio de encuentro para los alumnos que necesitan reforzar sus conocimientos en el área de programación, y para aquellos que quieren compartir sus conocimientos y ayudar a sus pares para reforzar los temas más difíciles de la materia y poder resolver las principales problemáticas que tienen con la materia. También propone un espacio donde ellos pueden desarrollar sus proyectos personales y grupales con asistencia de diversos profesores que cumplen el rol de asesores o acompañantes, se incentiva a los participantes para la formación en diferentes tecnologías de forma online toma el criterio de tutorías propuestas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para darles nuevas herramientas para su carrera profesional. Por último tenemos como objetivo mejorar la informatización de diferentes procesos administrativos y de mejorar los procesos informáticos que ya están implementados.

Justificación del proyecto 

El proyecto se lleva adelante porque creemos que podemos mejorar nuestra comunidad mediante un grupo de jóvenes y profesores que tienen el objetivo no sólo de aprender sino de transmitir sus conocimientos y aplicar los mismos a proyectos comunitarios y proyectos profesionales, que a corto y largo plazo lograrán mejorar su comunidad y transformarla para bien. Nuestro club es necesario para el desarrollo de los alumnos a nivel profesional y social, ya que permite que los alumnos que viene a reforzar sus conocimientos cuenten con mayor experiencia de trabajo en esta materia y a la vez los vincula con compañeros que tienen los mismos intereses que de no existir el club no existiría el vínculo. Este acercamiento fortalece su trabajo en grupo y sirve de impulso para su desarrollo social y hasta emocional ya que se sienten parte de un grupo que los identifica esto marca especialmente como la mirada del presente y el futuro de cada uno de estos adolescentes, les brinda seguridad a la hora de enfrentar nuevos retos y permite que su socialización sé más sencilla.

Planificación de las acciones

Los encuentros del club se organizan el  primer y tercer sábado de cada mes en el colegio y el tiempo de la reunión es de aproximadamente 3 horas en las que se divide el trabajo de la siguiente manera:

  1. Hablar sobre el trabajo los proyectos personales e intercambiar ideas.
  2. Trabajo en conjunto en proyecto en particular.
  3. Nivelación (apoyo a los alumnos que necesitan reforzar la materia y nivelación entre los integrantes del club).

Recursos humanos, materiales y económicos

El proyecto se lleva adelante gracias a la ayuda de directivos, profesores, exalumnos y alumnos del Instituto Técnico Dr. Emilio Lamarca. También cuenta con la colaboración de clubes de ciencias y profesores de otros colegios de la zona. El club de programadores funciona dentro del Instituto Técnico Dr. Emilio Lamarca y goza de los recursos de los diferentes laboratorios de informática. Por el momento no cuenta con recursos económicos de ninguna entidad u organización.

Nuestra Carrera Frente sitio

El plan de estudios desarrolla habilidades que permitan al egresado generar soluciones innovadoras en la planificación, integración, ejecución y mantenimiento de sistemas de hardware y software. Tienen una sólida base, permitiéndoles utilizar herramientas de sistemas operativos, redes, programación, tecnologías móviles, seguridad y bases de datos.

”El Técnico en Informática es capaz de instalar, configurar y administrar distintas plataformas tecnológicas relacionadas con el área de computación". Asimismo, el egresado podrá cumplir funciones de desarrollo e integración de sistemas, aplicación de tecnologías Web, y levantamiento y análisis de requerimientos, apoyando y orientando los procesos de tomas de decisiones ligadas al ámbito computacional

 

1° LOTERÍA FAMILIAR

La lotería familiar, es un proyecto  que fue pensado por los  directivos del colegio, con el objetivo de facilitar  salidas educativas, crear lazos de Comunidad y participación entre la escuela, las familias y sus hijos-nuestros alumnos y Juntar.

Para poder ejercer este proyecto, fueron con el apoyo de los profesores y alumnos . En donde los profesores donan cosas como ( los precios de la lotería , pagar un bono de contribución para comprar cosas para vender , ente muchas cosas mas ….)

Los alumnos son encargado de tratar de colaborar en vender las loterías e invitar a la gente (familiares y/o conocidos ), para  que participe .Después se pensó en diseñar una revista publicitaria , donde por una determinaba plata  ,se ponía  publicitar el negocio o el trabajo familiar. Y se ella a cabo eso , el colegio hacia un trueque que con dos publicidades vendidas daba  2 bingos gratis.  Esta revista es pensada para repartirla por el barrio.

El buffet  que se realiza en la lotería , es con colaboración de alumnos , profesores y padres participante , en donde se lleva un poco de cada uno para realizarlo . 

Salidas educativas

Las salidas educativas en el instituto le dan una oportunidad al alumno de despejarse del estudio, pero al mismo tiempo, le permite acercarse de manera didáctica a conocimientos inculcados en las distintas visitas a los lugares programados. También se espera generar un ambiente distinto de los alumnos y sus compañeros, conocer lugares interesantes y llevarse una nueva experiencia como curso.

Algunas de las visitas de este 2016 son:

 

    Salida 6ºto:

      Planta La Serenisima Gral. Rodriguez 

 

Olimpiadas Informáticas

En las olimpiadas informáticas, de programación, se dictan cursos en los cuales se enseñan diferentes lenguajes de programacion (C, C++ y Pascal). En este tipo de modalidad nos enfoncamos en C++, en las cuales participaron 2 alumnos.

Esta competición se divide en niveles:

Primer nivel: Alumnos de 1° y 2° año.

Segundo nivel: Alumnos de 3° y 4° año.

Tercer nivel: Alumnos de 5° y 6° año.

Tambien se divide en dos estancias: Las regionales, en el mes de julio, y las nacionales, en octubre. Para poder participar en la instancia regional se deben cumplir ciertos requisitos. Uno de los requisitos es haber cumplido 40 horas de clase, así como tambien tener el 80% de asistencias. Otro de los requisitos es haber entregado la cantidad de trabajos prácticos solicitados por el tutor. Y como ultimo punto haber aprobado la evaluación eliminatoria. De todos los postulantes, solo quedan los 5 mejores. Aquellas personas que no califiquen a las instancias nacionales, pueden optar por continuar con el curso ya sea para prepararse para el próximo año o por aprendizaje.

Para la instancia Nacional, donde compiten todas las provincias del país, se debe cumplir con los mismos requisitos que en la regional, pero con un total de 80 horas. Los mejores 3 puntajes pasan a una instancia internacional, donde van a competir a otro país.

Proyecto Asesoramiento Técnico 4toA

En la décimo séptima Muestra Anual del Inst Técnico Dr. Emilio Lamarca nos encontramos con el stand “Asesoramiento Técnico” presentado por los chicos de 4to A. Gastón Fuentes, alumno expositor, nos contó que el proyecto es una página web hecha con un editor de texto (SublimeText) en el cual contiene videos donde se explica diversos temas tales como la instalación de los Sistemas Operativos Windows y Linux, los pro y los contra de estos sistemas, qué es un disco de estado sólido y discos mecánicos, etc.

Junto a la profesora a cargo del proyecto, Beatriz Di Meo, los chicos llevaron a cabo el trabajo en aproximadamente dos semanas inspirándose en la investigación y contenidos que se vieron todos los días en la materia Laboratorio de Sistemas Operativos, también los inspiró el hecho de enseñar a los chicos con pocos conocimientos en el tema y mostrar que con simples herramientas se puede llevar a cabo una buena página web.

En nuestra opinión, la página contenía información e investigación correcta con una interfaz fácil y sencilla para el usuario. El expositor se explicaba y desarrollaba el tema con naturalidad y con adecuadas palabras técnicas entendibles para aquellas personas que no poseían conocimiento previo en el tema.

Básicamente, nos gustó el trabajo realizado por los chicos de 4to junto a la profesora Beatriz Di Meo y esperamos que cada año los alumnos sigan acumulando conocimientos y sigan superándose día a día.

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