XIV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática 2016

Este año la UAI nos invitó a formar parte del XIV Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, en el CIITI se genera un espacio de reflexión abierta, participativa e inclusiva, sobre el impacto de la tecnología informática en los distintos campos de la ciencia, presentando las innovaciones y nuevos conocimientos a la sociedad, convirtiéndose en un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad.

Este Congreso fomenta el círculo virtuoso de la articulación entre el Gobierno, las Empresas, las Universidades y los Centros de Investigación y Desarrollo nacionales e Internacionales. Es desde esta visión interdisciplinaria, que se abordan los procesos que provocan cambios sociales a partir de las nuevas tecnologías y se renueva, año a año, la importancia de pensar el desarrollo estratégico de las nuevas tecnologías como pilar fundamental para el crecimiento equitativo y sustentable del país.

El Congreso Innovación Tecnológica Informática, CIITI, de la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación, CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana, UAI, es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad.

La globalización digital es un proceso que tiene una sólida base científica, siendo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, NTICs, las facilitadoras para la gestión del conocimiento en el nuevo paradigma de la “economía del saber”. En el ámbito social, un nuevo modelo de conocimiento es promotor de integración intercultural y redes colaborativas, relegando las fronteras físicas en los procesos productivos de enseñanza e inclusive del entretenimiento.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están modificando la vida cotidiana y profesional a nivel local, regional y global. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo nos adaptamos y construimos este nuevo escenario caracterizado por un espacio electrónico multicultural y plurilingüísticodenominado “Cibercultura”. Las NTICs no son un fin en sí mismo, son un medio facilitador, para brindar soluciones concretas a las problemáticas del desarrollo humano, en la medida en que sepamos para qué utilizarlas, cómo y cuándo.